Historia

La Parguera

El Cayo Caracoles se encuentra localizado en el barrio costero La Parguera del Municipio de Lajas al suroeste de Puerto Rico. Se le conoce como “La Parguera” por la abundancia y buena pesca de “pargos”. La Parguera fue fundada aproximadamente en 1825. Lo que más atrajo a estos primeros pobladores que llegaron desde Cabo Rojo y Lajas fue la abundancia de la pesca, su saludable clima y sus bellezas naturales. La pesca dió auge al progeso del poblado en sus comienzos. Es para 1883 que el pueblo de Lajas se separa del municipio de San German, pasando a ser La Parguera uno de los 11 barrios del municipio de Lajas. Se mantiene aún en funcionamiento la Villa Pesquera que sirve de ingresos para algunas familias. Cuando la pesca comienza a escasear los habitantes de La Parguera se dedicaron a la construcción de pequeñas casas para la venta y alquiler de turistas. El poblado costero pasa a evolucionar paulatinamente de villa de pescadores a uno de los más frecuentados centros recreativos de Puerto Rico actualmente. La actividad comercial en La Parguera gira en torno a la pesca comercial y establecimientos comerciales relacionados al deporte marítimo y los negocios de turismo tales como; hoteles, hospederías, mesones gastronómicos y restaurantes. Las principales actividades de turismo son paseos en botes por los cayos, por los canales de mangle, la pesca deportiva de dorado, wahoo, atun y pargos, snorkeling, buceo con tanque, kayaking y kyte surfing entre otros. En el sector de La Parguera existen dos bahías bioluminiscentes: Bahía Monsio Jose y Bahía La Parguera, mejor conocida por Bahía Fosforecente. Otros lugares de interés son la “Playita Rosada”, “Isla Magueyes”, “Cayo Májimo”, “Isla Mata La Gata”, “Cayo Enrique”, “Cayo Collado”, “El Laurel”, “Mata Diablo”, “Caballo Blanco” y “Cayo Caracoles”.

Cayo Caracoles

Todo comienza cuando aquellas personas que tenían embarcaciones llegaban hasta Cayo Májimo, que era el cayo que se frecuentaba en aquel entonces. Era allí donde se anclaban, compartían, cocinaban y permanecían basicamente los adultos. Los muchachos se iban al agua y donde había un poco de arena, que era entre Cayo Májimo y Cayo Caracoles, debido a la constante corriente que se recibe desde el Mar Caribe. El fondo de ambos cayos eran matas (grama) y piedras. En Cayo Majimo el espacio era bien limitado y con unas pocas embarcaciones se llenaba. Es ahí donde la embarcaciones comienzan a anclarse en Cayo Caracoles y comienza nuestra historia.

Cuentan sus primeros visitantes que lo que se conoce como Cayo Caracoles hoy, en sus inicios era solo una matita de mangle, pero que tenía muchas piedras en su fondo. De hecho había que ponerse unos zapatos o “tenis” viejos para poder andar por el. Fue por eso que los visitantes de aquella época se dieron a la tarea de traer bolsas de basura para así echar las piedras en ellas y llevarlas a tierra para ir limpiando el area. Localizado en las coordenadas (17°57’45.82″N y 67° 2’9.21″W) entre “Cayo Májimo” e “Isla Mata La Gata” se encuentra Cayo Caracoles, el cayo más frecuentado de toda La Parguera actualmente. El mismo cuenta con dos canales naturales que atraviesan el mangle de sureste a noroeste, permitiendo el constante flujo de aguas nuevas provenientes del Mar Caribe. Cuenta con varias boyas sujetadas al fondo para amarrar las embarcaciones, como también puedes tirar ancla en el caso de que no encuentres boyas disponibles. Allí encontraras una piscina natural de aguas cristalinas, arenas blancas y una impresionante vida marina. Excelente lugar para pasadías con la familia y amigos. Con el pasar del tiempo aquella matita de mangle continuó creciendo convirtiéndose en Cayo; lo que es hoy día.